Formación para empresas Gestión de RRHH Sin categoría

El reto de la empresa y la consultora de formación ante la industria 4.0

Cualquier proyecto empresarial constituye un reto permanente a la evolución de las circunstancias del mercado. Las innovaciones científicas y tecnológicas derivadas de big dat, blockchain e internet de las cosas anuncian una cuarta Revolución Industrial a la que los negocios habrán de saber adaptarse o desaparecer. Como de costumbre, resulta mejor afrontar el camino de los nuevos conocimientos y aprendizajes de la mano de una consultora de formación.

Industria 4.0

El concepto de industria 4.0 parte de la consideración de que esta va a ser la cuarta revolución Industrial. Otras innovaciones técnicas posibilitaron las 3 anteriores: el agua y el vapor para que la energía se introdujese en las fabricas del siglo XVIII, la electricidad permitió la fabricación en cadena y la multiplicación de la productividad en el siglo XX y la tecnología digital, a finales del XX propició una nueva revolución en sustitución de la analógica. La última que cobra cada ver mayor impulso, la cuarta, anuncia la aparición de fabricas inteligentes capaces de fabricar lotes reducidos e individualizados de miles de configuraciones diferentes de producto, a precios muy  competitivos comparados con las actuales de fabricación masiva.
Prosiguiendo su imparable evolución, la industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales on: costes de mano de obra y energía y niveles de compromiso social mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.

La empresa, ante la cuarta Revolución Industrial

La nueva industria 4.0 tiene varios ejes alrededor de los cuales se articula y que deberán integrarse sí o sí en los procesos de producción  y atención al cliente: big data y análisis de datos, cloud computing, ciberseguridad, internet de las cosas, realidad aumentada…

Según una encuesta realizada por Deloitte a 2.000 directivos, estos son conscientes del desajuste que existe entre los profesionales que tienen en sus plantillas y los que reclama la industria 4.0. Su principal desafío, aseguran, es desarrollar el talento para responder a la digitalización de la economía. El reto fundamental a partir de este nuevo año será atender la transformación de los empleados hacia ese mundo tecnológico y cambiante en el que vivimos.

Las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de cualificar y recualificar a sus trabajadores ante la digitalización, la automatización y la robotización. O ante la flexibilidad que requiere adaptarse con rapidez a los entornos inciertos y volátiles.

Es en este punto donde arranca la contribución de la empresa de formación.

Lo que una consultora de formación debe ofrecer a la empresa 4.0

Condicionada por los mismos factores, el proceso de adaptación debe consumarse también en el seno de la consultora de formación con la adopción de nuevas fórmulas en la trasmisión de los nuevos conocimientos.

Una de ellas es lo que ha dado en llamarse aprendizaje acelerado:

  • Formación práctica, aplicable a sus puestos de trabajo.
  • Tanto el contenido como la metodología como el tiempo se vincula al proceso individual de aprendizaje.
  • A través de la realidad extendida, se trabaja la atención, los cinco sentidos y las emociones, en píldoras de dos a cuatro horas de duración con continuidad posterior.

Desde ADEK, consultora de formación, existe el compromiso permanente de ofrecer a sus clientes corporativos los más modernos recursos tecnológicos, profesionales y pedagógicos para encarar siempre de frente esta y cualquier otra revolución que la empresa deba afrontar.

Contacta con nosotros.

Write A Comment