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Gamificación como metodología innovadora en la consultora de formación

El uso de videojuegos como estrategia de motivación y asimilación durante el proceso de aprendizaje  es cada vez más frecuente. Los cursos en formato videojuego, elaborados con contenido de calidad, una trama entretenida y con el nivel de interacción óptimo entre el juego y los alumnos, son un eficaz recurso que la consultora de formación incorpora en sus itinerarios cada vez con mayor frecuencia y mejores resultados.

Gamificación

Gamificación se refiere al uso de elementos y mecánicas del juego en entornos no lúdicos que se convierten en fuerte herramienta motivadora, ya que los alumnos pueden controlar su aprendizaje y compararse con otros.

Sin embargo, los beneficios de la gamificación no tienen impacto si la consultora de formación los aplica a formatos e-learning de poca calidad y didáctica. La actitud positiva creada gracias a la gamificación es potenciada cuando se combina con un formato atractivo como puede ser un videojuego.

El juego como estrategia de aprendizaje en la empresa

El creciente uso de este tipo de metodologías en las empresas va acompañado de la implantación de tecnologías específicas para las simulaciones y los juegos de formación. Un 55% de las compañías Top Employers en España ha implantado ya estas tecnologías específicas.

Un curso en formato videojuego permite desarrollar las competencias a través de simuladores. No son habilidades técnicas, sino competencias profesionales o personales como la atención al cliente, el coaching, la gestión de conflictos o la productividad personal.

¿Ventajas? Numerosas y palpables:

  • Mejora el nivel de compromiso: Los programas con “gamificación” contribuyen a motivar al alumno, incrementando su nivel de esfuerzo.
  • Estable e intuitivo: El aprendizaje pasa a ser un proceso entretenido y divertido durante el cual el usuario se relaja y gana en confianza y seguridad, lo que permite retener mejor lo aprendido.
  • Crea equipo: al ser una experiencia compartida con otros usuarios, se eleva la resolución del alumno dentro del juego y permite incluir a una compañía entra dentro del programa independientemente del lugar donde se encuentre el alumno.
  • Basado en la práctica: el contenido es eminentemente práctico. El alumno aprende y domina mejor la habilidad al ponerla en práctica gracias a la generación de hábitos dentro de los entornos simulados.

La consultora de formación recoge el guante

Está claro que las empresas empiezan a necesitar y reclaman modelos formativos diferentes, y la gamificación lo es.

Cada vez vemos más empresas que se dedican a implementar metodologías de gamificación en sus programas formativos.Hoy en España, de la formación impartida con fondos de FUNDAE, el 45% de la misma es distinta a la formación más tradicional, la formación presencial. Hace tres años esta modalidad formativa no llegaba al 25%.

En ADEK, consultora de formación, hemos recogido el guante e incorporado, en nuestros itinerarios formativos online, estrategias de game-based learning.

Consúltanos.

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