Ante los continuos cambios sociales, tecnológicos y organizacionales, el personal considerado como idóneo para su puesto de trabajo en una empresa puede dejar de serlo si no se adoptan las medidas adecuadas. A partir de aquí, resulta decisivo el diagnóstico de necesidades para su posterior plasmación y planteamiento en el correspondiente programa de formación para empresas.
Las iniciativas de formación para empresas deben ir dirigidas a satisfacer las necesidades de cada colaborador, a preparar a los equipos para posibles cambios o demandas del mercado o a adaptar al personal a la actualización tecnológica, por lo que es importante detectar cuáles son las áreas de mejora.
Para que la inversión consiga, por tanto, buenos resultados es necesario detectar las carencias y necesidades formativas previas. Cuanto menor es el desempeño actual en relación al estándar deseado, mayor es la necesidad formativa que se genera. El objetivo de cualquier análisis de necesidades es determinar los programas de formación necesarios para resolver los déficits en el desempeño, tanto actuales como los que se prevé existan en un futuro en función de los posibles cambios que experimentará la organización.
El análisis de necesidades formativas ofrece información relevante sobre:
Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición las siguientes herramientas:
Adek, consultora de formación para empresas,se constituye igualmente en herramienta de detección de necesidades formativas realizada por nuestros especialistas en colaboración con los responsables de formación de la empresa. adaptada a cada organización y sus trabajadores.
A partir de la misma,se planifica el diseño de la solución formativa a medida necesaria para la adquisición de competencias en función de la detección de necesidades formativas y los objetivos perseguidos.
Desde ADEK, podemos ayudarte.