Formación para empresas

Evolución de la formación para empresas y de la consultora de formación en los últimos años

El mercado laboral está reclamando constantemente  trabajadores polivalentes y capaces de adaptarse a puestos cambiantes en el menor tiempo posible, ante lo cual los trabajadores deben ser flexibles y capaces de asimilar dichos cambios. Afortunadamente y en paralelo, tanto la disposición a aprender en la empresa como las herramientas para acompañar el proceso de aprendizaje en la consultora de formación han evolucionado convenientemente en los últimos años.

1. La disposición de empleados y empresas

Uno de los cambios más espectaculares en relación con la formación continua  es el que se ha evidenciado, a doble nivel, en la actitud a aprender tanto del empleado como de la empresa que lo ha contratado:

  • Tras los años de crisis, muchas personas repararon en que su empleabilidad no la garantizaba la empresa que les sel3eccionaba, sino que dependía en exclusiva de la experiencia que eran capaces de ir acumulando y del desarrollo profesional que podían ir adquiriendo. Por ello, cada vez hay más departamentos de Recursos Humanos que reciben solicitudes de los empleados para cofinanciar formaciones en las que se han inscrito ellos mismos
  • Las empresas se están dando cuenta de que recurrir a la consultora de formación como recurso de perfeccionamiento y motivación es una estrategia ganadora capaz de retener a este tipo de personas, y que en un entorno tan cambiante y rápido como el actual, resulta clave contar con personas altamente motivadas en su desarrollo permanente. Es decir, contar con verdaderos profesionales.

 

2. Las herramientas de la consultora de formación

En lo concerniente a  recursos de la consultora de formación para ofrecer itinerarios y metodologías formativas eficaces y adaptadas a las necesidades específicas de empresarios y profesionales dependientes de estos, los mayores avances se han producido sin lugar a dudas en la evolución del «e-learning».

La flexibilidad horaria y geográfica, el uso de metodologías interactivas, las instituciones profesionalizadas y el seguimiento tutorizado de los alumnos han propiciado que esta modalidad no pare de crecer.

Un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja muestra que el segmento online en el estudio de grados ha aumentado un 5%, mientras que en el de másteres el incremento es mucho más significativo y alcanza el 26%. Según este mismo informe, desde el año 2000 la formación por internet ha crecido un 900% a nivel mundial y el futuro, dice, anuncia perspectivas todavía mejores: el centro, la consultora de formación tradicional mueve ficha para innovar en sus herramientas y diferenciarse de sus competidores en el sector.

Optimizar la adaptación a los smartphones y mejorar el reconocimiento de la identidad de los alumnos son otros retos en los que se está invirtiendo.


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