Cultura organizacional como obstáculo para la transformación digital en la empresa

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Cultura organizacional como obstáculo para la transformación digital en la empresa

Cultura organizacional y transformación digital

Un nuevo estudio de Capgemini ha vuelto a constatar que los empleados no se están involucrando en el  proceso de transformación digital de sus respectivas empresas. Por acción u omisión, la cultura corporativa puede llegar a constituir una de las barreras más serias con la que las organizaciones tendrán que encontrarse en el inevitable cambio de paradigma.

Cultura corporativa

La cultura se entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a un grupo humano. En el ámbito empresarial, estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de procedimiento. generando efectos  en el comportamiento de sus miembros:

  • Compromiso: En la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización.
  • Resistencia al cambio:  Es la fuerza opositora que se genera al iniciar un proceso de  cambio y está altamente influenciada por la percepción negativa de los miembros de la organización en relación a la forma en que ese cambio (por ejemplo, la transformación digital) les afectará.

Barreras a la transformación digital en el seno de las organizaciones

El estudio realizado por Capgemini confirma que la cultura corporativa, localizada entre la capa dirigente los demás empleados, es una de las principales barreras para la transformación digital.

La encuesta, realizada entre 1.700 personas de 340 organizaciones de ocho países distintos, pone de relieve que mientras que el 40% de los ejecutivos senior cree que sus compañías ya poseen una cultura digital, solo el 27% de los empleados tiene la misma percepción.

De igual manera,  el 85% de los altos ejecutivos creen que sus empresas promueven nuevas ideas y las despliegan rápidamente, mientras que solo el 41% de los empleados está de acuerdo con esta premisa.

Lo más descorazonador,  los números muestran que esta brecha se ha agravado en siete puntos porcentuales desde 2011, cuando Capgemini inició la investigación.

El factor cultural como impulso a través de la formación para empresas

Tan nítidas como el problema, existen algunas líneas de acción para que la resistencia colectiva al cambio en la organización arruine el proceso de transformación digital:

  • Creatividad: La cultura digital ofrece múltiples posibilidades de crear un entorno laboral más creativo y ameno a los empleados, reduciendo su participación activa en los procesos más estandarizados y concretos.
  • Flexibilidad: La empresa proporciona flexibilidad de horarios  como consecuencia de las nuevas herramientas digitales.
  • Empoderamiento: Presentar la digitalización como oportunidad para abrir puertas profesionales a partir de nuevas posibilidades y competencias individuales.
  • Formación para empresas: Implantar la actualización como parte fundamental de la cultura organizacional invirtiendo en ayudas para la formación digital.


Adek, consultora de formación, le ayudará a mejorar las competencias digitales individuales de sus trabajadores a la vez que contribuirá, a través del aprendizaje, a debilitar su resistencia colectiva al cambio.
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