Gestión de RRHH Sin categoría

3 pautas para retener el talento en la gestión de Recursos Humanos de una empresa

En toda empresa existen empleados clave cuyo nivel de contribución al negocio es tan alta que merece la pena la inversión en gestión de Recursos Humanos necesaria para retenerlos. Los años de crisis económica y la destrucción de empleo han sido, hasta la fecha, motivos disuasorios suficientes para mantener al talento en nómina con el mínimo esfuerzo.

Pero la situación global ha mejorado lo suficiente como para tener que establecer nuevas estrategias orientadas a conservarlo.

He aquí tres recomendaciones:

1. Aplicación del ‘Machine Learning’

Machine learning o aprendizaje automático es un campo derivado de la inteligencia artificial que consiste en desarrollar procesos que permitan a las máquinas aprender por sí solas a partir de un conjunto de datos que un instructor va introduciendo  primero y corrigiendo manualmente después. Durante este proceso, el ordenador extrae conocimiento a través de experiencia supervisada.

Algunas compañías ya están empleando la última tecnología en mejorar su gestión de Recursos Humanos. Entre otras aplicaciones, el sistema:

  • Recomienda cursos de formación teniendo en cuenta perfil, experiencia laboral e intereses.
  • Detecta los puestos que pueden ser interesantes para cada empleado dentro de la organización basándose en los datos que tiene sobre el candidato

2. Mantener un plan de ‘Employer Branding’

Employer Branding es una estrategia que surge de la incorporación del Marketing a la gestión de Recursos Humanos, cuyo objetivo es generar una imagen de organización exitosa para atraer nuevos talentos.

De esta manera, es el empleado el que vende la marca haciendo de embajador en su relación e imagen con los clientes.

La empresa que ha sabido trabajar su Employer Branding ha logrado resultar competitiva motivando a sus empleados, haciendo que se sientan cómodos en su actividad diaria, valorando su trabajo y convenciéndoles para que se consideren parte del engranaje para la consecución de los objetivos de la organización.

3. Conciliación y formación en la gestión de Recursos Humanos

Cuestiones más prácticas como un horario flexible, jornada continua o la posibilidad de trabajar desde casa y otras vinculadas al desarrollo profesional como la formación, las oportunidades de carrera o las relaciones personales con jefes y compañeros, forman parte de esos elementos intangibles que pesan a la hora de retener al empleado clave en nuestro negocio.

En resumen, que la retención no se improvisa. Si no ha existido una preocupación previa en la compañía por comprender y atender las necesidades de sus profesionales más relevantes, acabará quedándose sin ellos.

Desde ADEK, consultora de formación y de gestión de Recursos Humanos, podemos ayudarte a evitarlo.

Contacta con nosotros.

Write A Comment